Limpieza de Oficina

limpieza de oficinas

La metodología 5s en la limpieza de la oficina

La metodología 5S se origina en Japón, para la limpieza de oficina es denominado de esa manea debido que la inicial de cada palabra clave comienza por S, esta metodología fue creada con el propósito de lograr mejores espacios de trabajo, donde reine el orden y la limpieza, existen una gran cantidad de beneficios que puede otorgarle la metodología 5s para su zona de trabajo, y es que la limpieza de oficina posee una cantidad de beneficios para la empresa, como para quien trabaja dentro de la oficina, en el siguiente articulo estaremos desglosando los beneficios de la metodología 5s.

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Beneficios de la metodología 5s

Antes de poder ingresar en los distintos beneficios que puede otorgar la metodología 5s dentro de su oficina debemos describir que significa cada una de las S de este método.

  1. Seiri – organización
  2. Seiton – orden
  3. Seiso – limpieza
  4. Se iketsu – estandarización
  5. Shitsuke – disciplina y hábito

Entre las grandes ventajas tenemos:

  1. Aumentar la fiabilidad de las entregas debido a los retrasos, un área ordenada siempre se convertirá en un mejor sitios de trabajo, por lo tanto la eficiencia y productividad incrementara de forma considerable gracias a este método.
  2. Ayudar en la eliminación de desperdicios: eliminar todo lo que ya no sea útil, es poder dar paso a cosas nuevas.
  3. Contribuir a desarrollar buenos hábitos en la limpieza de oficina..
  4. Involucrar a todos los empleados en una herramienta eficaz y sencilla, por lo tanto crearemos hábitos de orden en toda nuestra empresa.
  5. Mejor identificación de los problemas.
  6. Mejora de los procesos de comunicación interna en la limpieza de oficina.
  7. Mejorar nuestra disposición ante el trabajo.
  8. Mejorar nuestra imagen ante los clientes, nuestros espacios de trabajo y oficina, son la cara de la empresa, por lo tanto debemos tener mucho cuidado con la limpieza de la oficina.
  9. Menor nivel de existencias almacenadas.

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  10. Menos movimientos y traslados inútiles. Esto se debe a que crearemos una oficina que sea funcional a nuestras necesidades. Cuando hablamos de funcional, es que la misma nos permita tener todo a la mano, sin necesidad de realizar tediosas búsquedas.
  11. Proveer un proceso sistemático para la mejora continua.
  12. Reducir el estrés de los empleados al no tener que hacer tareas frustrantes.
  13. Reducir el tiempo de búsqueda de los elementos que se necesitan. Un mayor orden te permite poder ubicar cualquier objeto.
  14. Reducir los riesgos de accidentes. El orden y la limpieza siempre irán de la mano de la seguridad laboral dentro de nuestra empresa.
  15. Suavizar el flujo de trabajo.
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